15 consejos para viajar de forma más sostenible en 2021

Cómo viajar más sostenible

A casi todos nos gusta viajar, sin embargo, al hacerlo, dependiendo de cuáles sean nuestras acciones, esto puede dejar una huella de carbono bastante grande. En la actualidad, nos encontraremos con una nueva tendencia que todos deberíamos practicar, viajar de forma sostenible. Esto implica preocuparse por reducir el impacto en el medio ambiente mientras viajamos, con el fin de cuidar nuestro planeta.

¿Eres una de esas personas que se preocupan por cuidar el medio ambiente y te gusta viajar alrededor del mundo? Entonces, debes conocer lo que son los viajes sustentables y ponerlos en práctica.

Te contamos 15 consejos que te van a permitir viajar de forma más sostenible y que ayudes así a cuidar el medio ambiente. ¡Empezamos!

1. Visita destinos poco populares o viaja en temporada baja

Existen un montón de lugares que no suelen ser muy conocidos por los turistas, los cuales te cautivarán, no solo por sus paisajes sino también por la tranquilidad que sentirás al ser una de las pocas personas visitándolos. Por eso, el primer consejo para que viajes de forma sostenible es que escojas como destino un lugar poco frecuentado por las multitudes. De esta manera, ayudarás a reducir el efecto negativo que tienen las masas sobre el medio ambiente, a la vez que podrás disfrutar de ese destino con tranquilidad.

Por otro lado, si lo que buscas es visitar alguno de los lugares más populares y concurridos, la mejor opción es planear tu viaje durante temporada baja. 

2.  Utiliza el tren en vez del avión

El avión es un excelente medio de transporte y te ayuda a llegar de un lugar a otro en muy poco tiempo. Sin embargo, los aviones tienen unas altas emisiones de CO2, lo que los hace un medio de transporte poco ecológico.

Si al destino al que viajas puedes llegar en tren, esta es la mejor opción que tienes para viajar de forma sustentable. Esto se debe a que los trenes emiten una menor cantidad de CO2 y, además, tienen una mayor capacidad para transportar personas.

Sin embargo, sabemos que no es posible llegar a todas partes del mundo en tren, especialmente en viajes intercontinentales. Pero si en algunos de tus viajes logras evitar el avión ya es un aporte al cuidado del medio ambiente. Cada grano de arena ayuda a lograr el objetivo.

Desafortunadamente, viajar en avión está lejos de llegar a ser sostenible. Lo que podemos recomendarte es que te informes sobre las diferentes aerolíneas ya que algunas destinan parte de sus fondos a apoyar otros proyectos ambientales y ecológicos para compensar sus emisiones de CO2. Esto tiene sus críticas y obviamente no soluciona el problema pero ahora mismo es la mejor opción para ayudar en caso de elegir viajar en avión. 

3. Utiliza medios de transporte con menos emisiones de CO2

Cuando te encuentres en tu destino, una de las cosas que debes tener en cuenta es cómo vas a moverte por el lugar. Lo ideal es que utilices medios de transporte con una baja o nula emisión de C02.

Dependiendo de cuál sea el lugar que planees visitar, una de las principales cosas que puedes hacer es hacer turimos caminando si está cerca o utilizar una bicicleta. 

En el caso de que no sea posible movilizarte con otro medio puedes optar por coches eléctricos o utilizar el transporte público, como autobuses o el metro que son medios de transporte masivos que tienen menor impacto que utilizar coches tradicionales.

4. Aplica el método «slow travel»

Este movimiento que propone una forma distinta de viajar, ha cobrado impulso con la pandemia y se ha convertido en un pilar fundamental del turismo sostenible. El método slow travel debate el turismo masivo defendiendo la idea de que viajar y conocer un país significa compartir más con las personas locales, conocer con calma sus regiones y cultura, entender su forma de vida, tradiciones, gastronomía y consumir sus productos locales. 

En vez de recorrer muchos lugares de prisa y corriendo alrededor del país, dedica un periodo más largo de tiempo a empaparte del lugar en el que te encuentras, de su gente y sus historias. Intenta viajar despacio, disfrutando del momento y sin prisas. Pasar más tiempo en cada destino no solo es la mejor forma de viajar sostenible sino también de convertir tu viaje en una experiencia única, nueva e inesperada.

5. Pon en práctica las 3 R

Cuando te vas de viaje, algo importante es que pongas en práctica las 3 R: Recicla, Reutiliza y Reduce. Esta filosofía hará que puedas reducir en gran medida tu huella sobre el medio ambiente.

Reduce lo máximo posible la cantidad de desechos que generas, para esto, compra únicamente lo que necesitas y opta por productos o envase que puedas volver a utilizar.  

6. Viaja ligero

Una de las cosas que solemos hacer las personas al viajar, y que a todos nos ha pasado alguna vez, es llevar una gran cantidad de objetos y ropa de más que muy probablemente no terminen por usarse. Esto hace que viajes más pesado y cuanto más peso lleves, hará que la emisión en los medios de transporte sea mayor.

Lo ideal es que viajes únicamente con lo que es realmente necesario y no lleves cosas “por si acaso”. Ya que, al final, es muy probable que nunca llegues a utilizar esas cosas extra.

7. Hospédate en lugares que sean eco friendly

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de viajar es el alojamiento. No te limites a coger cualquier cadena de hoteles, ya que muchos no hacen ningún esfuerzo en ser más sostenibles y tienen una huella de CO2 muy grande.

Si deseas cuidar el planeta, lo ideal es que elijas un alojamiento que respete y no cree daño al medio ambiente, o al menos, que lo intente. Muchos sitios dicen ser eco-friendly, pero realmente pocos realizan acciones que, de verdad, ayuden al medio ambiente. 

Así que antes de hacer tu reserva dedica un tiempo a investigar sobre las iniciativas de sostenibilidad del alojamiento. Esto podría ser cualquier acción o esfuerzo por ser más sostenibles como por ejemplo uso de energía solar, no utilizar plásticos, ahorrar agua al no lavar sábanas y toallas cada día, ahorrar energía y utilizar solo productos locales en sus cocinas.

No te será muy difícil encontrar alojamientos respetuosos con el medio ambiente en la mayoría de países y tampoco son necesariamente más caros. Si entre todos apoyamos a estos alojamientos responsables con el medio, poco a poco conseguiremos que más hoteles tradicionales se den cuenta de la importancia y se sumen a estas iniciativas sostenibles.

8. Apoya el comercio local

Sabemos lo fácil y cómodo que puede ser realizar tus compras en las grandes cadenas de supermercados. Encontrat todo lo que necesitas en un solo lugar es cómodo, sin embargo, en la gran mayoría, encontrarás muchos productos importados y procesados que en sus procesos no son nada amigables con el medio ambiente.

Además, los productos locales son un pilar importante para el funcionamiento de la economía de esa ciudad. Por lo que apoyando a los comerciantes locales impactas positivamente en el desarrollo de su comunidad.

Es por ello por lo que la recomendación es que compres en establecimientos locales como mercados de agricultores, restaurantes tradicionales, tiendas de artesanos, etc. En el caso de que quieras un paquete turístico, contrata empresas locales responsables y no grandes compañías internacionales.

9. Aléjate de lugares en los que se propicia el abuso animal

En el turismo, es bastante común encontrarte con una gran cantidad de animales que, por un motivo u otro, han sido maltratados y que se utilizan como un espectáculo para los turistas. Es muy importante que no apoyes estas prácticas.

Sabemos que puede ser entretenido y divertido para algunas personas dar un paseo en elefante o dromedario. Ver ballenas y otros peces encerrados en una pecera, monos que realizan malabares o similares. 

Estos animales, han sido sometidos a abusos por parte de sus dueños para ser convertidos en una atracción turística. Es por ello por lo que es muy importante que no participes ni apoyes estas actividades para evitar que más animales sean víctima de abusos.

También es muy importante que no compres productos hechos con animales. En algunos países venden todo tipo de souvenirs hechos con partes de animales como por ejemplo estrellas y caballitos de mar, caparazones de tortugas, conchas y corales, pieles, etc. Esto debería estar prohibido. Al comprar estos productos estás contribuyendo a la extinción de estas especies y a la caza furtiva. 

10. No dejes basura o desechos

Recuerda, cuando viajas y vas a hacer un picnic, una excursión a la playa o ir de senderismo, es muy importante que no dejes nada tirado. Esto hace mucho daño al medio ambiente y contribuye a que haya más residuos en espacios naturales.

Muchos de estos desechos suelen ser bolsas, botellas y otros productos de plástico. Estos materiales no se degradan de forma correcta y terminan por contaminar durante años. Esto es un gran daño para el medio ambiente, así que siempre recuerda no dejar rastro de tu paso.

Haciendo esto, ayudas a evitar que los animales y la vida marina ingieran toxinas plásticas o sufran daños por enredarse en nuestros residuos. Recuerda que el plástico puede tardar en descomponerse hasta 1000 años. 

11. No compres plásticos

Los residuos de plástico están saturando el planeta, en especial nuestros océanos. Como ya hemos mencionado en el punto anterior, uno de los materiales que más contribuye a dañar el medio ambiente es el plástico. La mayoría de los líquidos vienen contenidos en unos de estos envases plásticos que no son biodegradables. Ocurre lo mismo con las diferentes bolsas que encuentras en el supermercado, así que debes evitar comprar este tipo de productos.

En la actualidad, vemos como existen envases y bolsas de plástico biodegradables. Estos son mucho más seguros y afectan en menor medida al medio ambiente. Así que opta por ellos o por tus propios envases y bolsas reutilizables durante tu viaje.

Principalmente, lo que debemos evitar a toda costa es comprar plásticos de un solo uso. Como por ejemplo botellas, pajillas, platos, vasos, frutas y verduras empaquetadas en plástico, etc. Todos estos residuos los podemos evitar.

Lo más práctico para evitar este tipo de productos durante nuestros viajes es buscar opciones reutilizables como llevar una botella de agua reutilizable, una bolsa de tela para las compras, tus propios cubiertos reutilizables si tienes pensado comprar comida para llevar y los productos de higiene como champú mejor en formato sólido o en tus propias botellitas recargables.

Estos son algunos cambios fáciles de implementar que puedes empezar a hacer en tus viajes y que tienen un gran impacto positivo.

12. Sé consciente con el uso del agua y de la energía eléctrica

Este es un paso bastante obvio, para que tu viaje sea más sostenible, no debes darte el lujo de derrochar agua o energía eléctrica. Asegúrate de mantener todas las llaves de la habitación cerradas y utiliza solo el agua que sea verdaderamente necesaria. También, cuando salgas del hotel o Airbnb, recuerda apagar todas las luces, aire acondicionado y no dejar nada conectado a la toma de energía.

13. Planifica tu viaje desde el primer momento para que sea sostenible

El primer paso antes de realizar un viaje es planificarlo, es por ello por lo que, si piensas en viajar de forma sostenible, es necesario que lo tengas en cuenta desde la planificación. Esto va a permitirte poder elegir el mejor medio de transporte, un destino más sostenible, la forma en la que te movilizarás y las rutas a seguir.

Esto permitirá que puedas controlar y disminuir tu huella de carbono. Así que siempre que vayas a planear un viaje, piensa de forma sostenible.

14. Respeta el entorno y la naturaleza

Aunque pienses que el impacto de tus acciones es pequeño, la suma de las acciones de varios viajeros puede suponer consecuencias negativas para los destinos visitados.

A lo largo del tiempo muchos lugares naturales están sufriendo las consecuencias del turismo masivo. Respetando el medio ambiente aseguramos el futuro de los viajes sostenibles. Por ejemplo, en tus viajes: 

  Evita tocar los monumentos y templos antiguos. Respeta las señales del lugar y la cultura.

– Si vas a hacer snorkel o buceo no toques los corales y presta atención si llevas aletas. Los corales no son plantas sino animales invertebrados muy delicados, cualquier contacto o golpe puede llegar a matarlos. En cuestión de segundos podemos destruir algo que ha tardado años en formarse por lo que lleva cuidado y no los toques.

– No saques las estrellas de mar del agua ni aunque sea unos segundos ya que pueden morir. Debido a que muchas personas las cogen para hacerse fotos con ellas, su población se ha reducido en muchos lugares.

– Cuando te bañes en el mar utiliza crema solar que sea segura para los arrecifes de coral. Quizás desconozcas que muchos protectores solares llevan ingredientes perjudiciales para la vida marina, lo que conlleva entre otros peligros el blanqueo de los corales.

15. Reduce tu consumo de carne

Está demostrado que la ganadería industrial es una de las principales responsables del cambio climático. La cría masiva de cerdos, vacas y otros animales conlleva a la producción de más gases de efecto invernadero que toda la industria de transporte. Es por ello, entre otras muchas razones, que la disminución del consumo de carne crea un gran cambio positivo para el planeta.

Es cierto, que un cambio global hacia una alimentación más sostenible y apostar por alternativas más responsables con nuestro entorno no es fácil, pero cada persona puede sumar su granito de arena eliminando o reduciendo su consumo de carne.

Por último, no olvides compartir tus conocimientos y experiencias con otros viajeros. Recuerda que cuantas más personas decidamos viajar de forma sostenible, mayor será el impacto positivo que ocasionemos en el planeta.

Lost Coconuts

¡Hola! Somos María & Toni, nómadas digitales y creadores de Lost Coconuts.

En nuestro blog compartimos guías de viaje, consejos para nómadas digitales y tutoriales gratuitos con todo lo que hemos aprendido para que tú también puedas empezar tus propios proyectos digitales. Conócenos

Ahora estamos en: Georgia 🇬🇪

Publicaciones relacionadas

El mejor seguro de viajes 2021 (con cobertura Covid-19)

El mejor seguro de viajes 2021 (con cobertura Covid-19)

El mejor seguro de viajes en 2021 (con cobertura Covid-19)Seguros de viaje en tiempos de coronavirusSi eres un alma viajera y te mueves en círculos de viajes, seguramente habrás escuchado en algún momento sobre los seguros de viaje y porqué no deberías viajar sin. De...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Flywheel, nuestro proveedor de hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest