ISLAS KEI – EL PARAÍSO SECRETO DE INDONESIA

Todo lo que necesitas saber para visitar las islas Kei

En nuestro segundo viaje a Indonesia quisimos explorar más allá de Bali, Gilis, Nusas o Komodo. Después de investigar y descartar Raja Ampat ya que se nos iba de presupuesto descubrimos las Islas Kei, unas remotas islas al este de Indonesia de las cuales no había mucha información en internet pero tenían una pinta genial y la verdad que a día de hoy sigue siendo uno de nuestros destinos Top del sudeste asiático.

Contenidos

Qué hacer en las islas Kei

Las islas kei son un conjunto de islas situadas al este de Indonesia, casi tocando a Papúa Nueva Guinea. Al ser tan remotas, pocos turistas se aventuran a ir hasta allí por lo que las hace todavía más especiales.

La isla principal es Kei Kecil, en la que se encuentran las mejores playas, alojamientos, supermercados y médicos.

Los principales atractivos de las Kei son los siguientes.

Pasir Panjang Beach

La mejor playa de toda la isla, de Indonesia y seguramente de todo el sudeste asiático. Al llegar a la playa la primera impresión que tuvimos fue wow! 2 kilómetros de playa de arena blanca, agua cristalina y prácticamente desierta, tan desierta como que solo nos encontramos otra pareja de otro alojamiento andando por la playa.

A pesar de la falta de turistas, hay pequeñas tiendas con neveras a lo largo de la playa por si quieres tomar algo  y descansar un poco del sol. 

Bair

También conocido como mini Raja Ampat, se encuentra al norte del archipiélago y es un conjunto de islas que forman un lago en el interior.
Para llegar se tiene que contratar una barca, que suele costar 700k-900k (45 Eur) Rupias con taxi incluido a repartir entre toda la gente que vaya con un máximo de 8 personas. Todos los alojamientos ofrecen esta excursión, incluso te dirán si hay más gente en la isla que quiera ir para así compartir los gastos, si quieres.

En la excursión también te llevarán a varios puntos para hacer snorkel realmente impresionantes. Eso sí, es recomendable que lleves tu propio equipo de snorkel ya que no está incluido en el precio y la verdad no sabemos cómo puede estar el equipo que te dejen allí.

Air Goa Hawang

Se trata de un pequeño lago de agua turquesa en una cueva rodeado de estalactitas, estalagmitas y el agua más turquesa que hayamos visto jamás.

Da un poco de impresión cuando te sumerges y entras en la cueva ya que solo entra luz a través del agua y además estás debajo de una gran piedra, aun así es un baño super refrescante de agua fría.

A pesar de que sea popular entre los locales, no había más de 5-6 personas cuando nosotros estuvimos. La entrada son 20k (1,15Eur) por persona con la que ayudas al mantenimiento del sitio y a la población de los alrededores.

Ohoidertawun

Esta playa se encuentra al norte de la isla, a parte de su arena blanca lo más espectacular de esta playa es como afecta la marea según la hora del día a la que vayas. Cuando hay marea baja, se puede andar más de un kilómetro hacia dentro y sigue sin cubrir más arriba de la rodilla.
Al final de la playa a su derecha se encuentran unos acantilados con cuevas en la que según dicen los que viven allí se encuentran restos humanos.

Según nos contaron, hace décadas, los pescadores que no eran de la isla no eran muy bien recibidos por los locales así que ahí los dejaban y por lo que parece no tienen intención de moverlos por mucho tiempo.

También hay pinturas en las paredes de la cueva, dicen que son milenarias aunque no se hayan hecho estudios ni se haya comprobado cuanto tiempo llevan ahí son interesantes de ver.

Ohoidertutu

Otra magnifica playa situada al sur de la isla, cuando nosotros fuimos había un poco de oleaje por lo que el baño no lo disfrutamos tanto como en Pasir Panjang. Se encuentra a unas dos horas de los alojamientos del norte, en esta playa si que no hay nada, pero nada nada, por lo que recuerda ir bien provisionado de crema y agua. Totalmente recomendable si quieres sentirte como en una isla desierta.

Ngurtafur Beach

Esta playa, también conocida como snake beach, o playa de la serpiente por su forma, se encuentra a 45 minutos en barco de la costa oeste de Kei Kecil.
Se trata de 1 kilómetro de playa de 10 metros de ancho rodeada de agua cristalina en la cual los únicos habitantes que encontrarás serán los pelícanos que migran a Australia.
Ten en cuenta preguntar para ir en marea baja ya que con marea alta, queda a unos 50 centímetros hundida por agua y pierde todo el encanto.

Rainbow Village

De camino a la ciudad de Tual, justo al lado del puente que cruza la isla de Kecil con Dullah, se encuentra este pueblo de pescadores pintado de colores. La mejor vista la tendrás desde la cafetería de justo enfrente en la que además de la buena panorámica podrás probar la gastronomía local.

Cómo llegar a las Islas Kei

Hemos dedicado un post aparte para contar cuales son las opciones para llegar a las Islas Kei.

La manera más sencilla es en avión desde Jakarta, haciendo escala en Ambón pero si te encuentras en Bali también hay opciones.

Si quieres saber más, lee nuestro artículo aquí.

Dónde comer en las Islas Kei

Como podrás imaginar, las opciones para comer en la isla no son muchas, menos si te alejas de la ciudad, Langgur, en la que hay algunos warungs.

En las playas, que será donde seguramente pases la mayoría del tiempo podrás comer en los alojamientos a pie de playa sin ningún problema.

Savannah cottage es la mejor opción en Ohoidertawun, ofrecen desayuno, comida y cena a sus huéspedes y a cualquiera que quiera acercarse.

En Pasir Panjang Beach, se encuentra Coaster cottage, también ofrecen las 3 comidas a sus huéspedes, nosotros no nos alojamos ahí aunque sí que comimos un día y si tenemos que elegir, nos gustó más la comida de Savannah cottage que era nuestro alojamiento los primeros días.

Para las pocas opciones que hay los precios son solo un poco superior a Bali y la comida es abundante y buena.

Llegado el punto de que te satures de la misma comida todos los días, en Langgur hay un supermercado bastante grande en el que podrás encontrar prácticamente de todo.

Se llama Gota supermarket y puedes encontrarlo aquí.

Cómo moverse por las Kei Island

Si te alejas de la ciudad, Langgur, el tráfico es prácticamente nulo. Las carreteras están realmente bien para los estándares indonesios, carreteras esfaltadas sin muchas curvas ni baches, nos sorprendió gratamente.

Alquilar una moto cuesta alrededor de 100k (5,8 eur) al día y no es difícil encontrar donde llenar el depósito.

Alquilar un coche con conductor cuesta entre 600k-700k (35 eur) por 12 horas y dependiendo de donde quieras ir.

El trayecto del aeropuerto a cualquier lugar ronda los 200k (11.5 eur) y cualquier de los alojamientos te puede ayudar a organizarlo.

También conocimos un conductor que nos llevó varias veces, bien de precio y super puntual, si necesitas el contacto envíanos un mensaje y estaremos encantados de compartirlo.

Dónde alojarse en las Islas Kei

Desde nuestro punto de vista, el alojamiento en las islas Kei tiene una muy favorable relación calidad precio.

Por menos de 40 € la noche tendrás una habitación de hotel con desayuno incluido para dos.

Para presupuestos más ajustados o mochileros hay opciones desde 8 € a pie de playa.

Hemos dedicado un post aquí con nuestras recomendaciones.

Qué llevar en la maleta

A pesar de su lejanía, las islas cuentan con un supermercado en el que podrás encontrar prácticamente de todo, la variedad es reducida pero te sorprenderá para bien.

Si bien, de algunas medicinas puede que no tengan, por lo que si tienes que tomar alguna medicación en concreto es preferible que la lleves de casa.

Equipo de snorkel, aunque sean las gafas y el tubo, muy recomendable para hacer snorkel por las playas, el agua suele estar tranquila y con una visibilidad increíble.

Crema solar y para los mosquitos. Aunque puedas encontrarlo en el supermercado, como solo son los turistas los que lo compran, el precio es bastante elevado, así que es mejor comprarlo antes de ir.

Seguridad en las islas

Por lo que nos contó nuestro anfitrión, no existe policía en las islas Kei, tienen la policía del pueblo, es decir, si alguien comete un crimen, ya sea robar o cosas peores, se reúne el pueblo y deciden lo que hacen con él. Por lo general lo que hacen es echarte de la isla, así que no creemos que mucha gente se dedique a robar por las islas. Historieta a parte, la isla nos pareció completamente segura y no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

En caso de accidente, Kei Kecil cuenta con varios hospitales en los que tratarte también, por suerte no tuvimos que visitar ninguno pero saber que están ahí es un alivio.

Esperamos que nuestra guía haya resuelto la mayoría de vuestras dudas, si tenéis cualquier pregunta estaremos encantados de ayudar.

Lost Coconuts

¡Hola! Somos María & Toni, nómadas digitales y creadores de Lost Coconuts.

En nuestro blog compartimos guías de viaje, consejos para nómadas digitales y tutoriales gratuitos con todo lo que hemos aprendido para que tú también puedas empezar tus propios proyectos digitales. Conócenos

Ahora estamos en: Georgia 🇬🇪

Publicaciones relacionadas

Dónde alojarse en las Islas Kei

Dónde alojarse en las Islas Kei

Dónde alojarse en las Islas KeiAlojamiento en las islas Kei según tu presupuestoLa elección de alojamiento en las Islas Kei es bastante sencilla y esto se debe básicamente a que no hay mucho donde elegir, dado a su localización y debido a que no son muchos los...

Cómo llegar a las Islas Kei

Cómo llegar a las Islas Kei

CÓMO LLEGAR A LAS ISLAS KEICómo llegar a las islas Kei en IndonesiaSi estás pensando en ir a las Islas Kei por tu cuenta a continuación te indicamos cómo hacerlo. A pesar de ser una isla remota, cuenta con aeropuerto por lo que no es necesario pasarse dos semanas en...

Cómo ir a las Islas Nusa Penida, Ceningan y Lembongan

Cómo ir a las Islas Nusa Penida, Ceningan y Lembongan

Cómo ir a las Islas Nusa Penida, Ceningan y LembonganCómo ir a las islas Nusas en IndonesiaTanto si te estás planteando pasar unos días en las Nusas como hacer una excursión de día en Nusa Penida seguro que no te arrepentirás. En los últimos años las Islas Nusas se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Flywheel, nuestro proveedor de hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest