VEREDA DA PONTA DE SÃO LOURENÇO (PR8): UNA DE LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN MADEIRA

Senderismo en Ponta de Sao Lourenço

Si te gusta la naturaleza y el senderismo tanto como a nosotros, Madeira es el lugar perfecto para ti. Este archipiélago portugués ofrece un montón de opciones para cualquier tipo de senderista, desde rutas cortas y fáciles hasta caminatas desafiantes de varios días, cada una de ellas por paisajes y terrenos totalmente diferentes.

Una de las rutas más populares y también una de nuestras favoritas es La Vereda da Ponta de São Lourenço, situada en el extremo este de Madeira. Se trata de uno de uno de los pocos rincones de la isla que no tiene una vegetación exuberante durante todo el año, sino que tiene un aspecto seco y arrasado con mucho encanto. Ya sea por los fuertes vientos de la zona o por estar alejado del resto de la isla, la Punta de São Lourenço tiene una apariencia muy diferente que contrasta completamente con el verde tropical del resto de la isla.

Esta ruta consta de siete kilómetros con varios miradores que ofrecen una vista impresionante de los acantilados, donde puedes observar la erosión volcánica que se ha producido a lo largo de millones de años.

El sendero te lleva a lo largo de un estrecho y escarpado tramo de tierra que se adentra en el Océano Atlántico hasta el punto más oriental de Madeira, y sin duda hasta el punto más lejano al que se puede acceder a pie, el Morro do Furado. Allí encontrarás la mejor vista de las islas Desiertas (en portugués: Ilhas Desertas).

Definitivamente, merece la pena visitar la Vereda da Ponta de Sao Lourenço más de una vez para ver el paisaje a distintas horas del día, sobre todo al amanecer y atardecer.

A continuación, te damos todos los detalles e información práctica para hacer esta ruta en tu paso por Madeira.

Información práctica y detalles de la ruta Vereda da Ponta de Sao Lourenço

Todo lo que necesitas saber sobre la Vereda da Ponta de São Lourenço:

Distancia de la ruta: La distancia total del recorrido son 7 kilómetros. 

Tipo de ruta: Circular

Duración de la ruta: La caminata te llevará alrededor de 2-3 horas, especialmente si vas parando en algunos de los muchos lugares escénicos.

Dificultad de la ruta: En general, es una ruta relativamente fácil con una subida final bastante inclinada para poder tener la mejor vista posible de los islotes en la punta.

Esta caminata tiene varios metros de desnivel pero están distribuidos a lo largo de todo el trayecto. El camino es de tierra y bastante rocoso por lo que es recomendable llevar calzado adecuado. 

También cuenta con algunos tramos cercanos al borde del acantilado pero hay bastante espacio y está bien mantenido con barandillas para mayor seguridad. Lo que hace que esta ruta sea un poco más exigente es la exposición al viento y al sol durante todo el recorrido.

Desnivel: La pendiente total de esta ruta es alrededor de 450 m. 

Consejos para esta ruta: 

  • Descarga WalkMe app (es la aplicación de móvil local para rutas de senderismo en Madeira), muy útil sobre todo para zonas sin conexión. 
  • Muy recomendable llevar alguna capa de ropa extra para las zonas con fuertes vientos y protección solar, ya que no tendrás ninguna sombra en todo el camino. 
  • En caso de hacer la ruta para el amanecer o atardecer, imprescindible una linterna.

Cómo llegar a Vereda da Ponta de Sao Lourenço 

La Vereda da Ponta de São Lourenço se encuentra en el extremo este de la isla de Madeira, como puedes ver en el mapa, hay varias formaciones rocosas que forman esta punta.
La ruta comienza en Baia d´Abra, cerca de Caniçal. En total, se tarda alrededor de media hora en coche para llegar desde Funchal a Ponta de Sao Lourenço.

Después de coger la carretera VR1 en dirección Caniçal, tendrás que tomar el desvío por la ER 109 que te llevará directamente a una explanada con una pequeña rotonda donde puedes aparcar el coche. No tiene pérdida ya que la carretera termina en este punto como puedes ver en Google maps. Una vez allí, verás un cartel con el mapa y comienzo del sendero bien señalizado. 

Mejor momento para visitar la Vereda da Ponta de Sao Lourenço

Debido a su popularidad y la facilidad de acceso, esta ruta suele estar muy concurrida, por lo que el mejor momento para visitarla es a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar las multitudes.

Amanecer y atardecer

Tanto el amanecer como la puesta de sol desde este punto de la isla merece la pena. Además, si vas a estas horas es muy probable que puedas disfrutar tranquilamente del paisaje sin multitud de grupos turísticos.

Si tienes suerte y el cielo está despejado, el amanecer en la Punta do Sao Lourenço puede ser una experiencia mágica. Como puedes ver en algunas fotos, nosotros nos encontramos con un día muy nublado por lo que nuestras expectativas del amanecer eran bastante bajas. Aún así, nos sorprendió y el espectáculo del sol filtrándose entre las nubes fue muy bonito.

Personalmente, te recomendamos empezar esta ruta 1 hora antes de la hora oficial del amanecer para poder llegar con tiempo al punto final del sendero que es el Pico do Furado desde donde tendrás una panorámica única de los islotes al amanecer.

Ten en cuenta, que para llegar a ver la salida del sol en la punta tendrás que hacer el camino de ida a oscuras, por lo que es imprescindible llevar una linterna y lo mismo para la vuelta al atardecer.

Si por lo que sea no puedes hacer la ruta a estas horas, no te preocupes ya que las vistas a los acantilados son increíbles en cualquier momento del día.

Qué esperar de esta ruta y nuestra experiencia

Empezamos la ruta en la oscuridad, con el objetivo de ver un buen amanecer en el mirador final situado en el Pico do Furado. Como ya hemos explicado en el punto anterior, para llegar a tiempo tienes que empezar la caminata aproximadamente una hora antes de la hora oficial del amanecer. 

Ten en cuenta que si vas en coche desde Funchal es una media hora y desde Caniço que es donde estábamos nosotros unos 20 minutos. Por lo que, si te estás alojando en una de estas zonas necesitas salir alrededor de una hora y media antes del amanecer para llegar a tiempo.

Al llegar al aparcamiento seguramente estará vacío y oscuro, es importante que lleves una linterna para alumbrar el sendero. Nosotros estuvimos prácticamente solos toda la caminata, excepto en el tramo de vuelta final que nos cruzamos con algunos senderistas que empezaban. 

La ruta comienza desde la zona del aparcamiento y empieza con una serie de escalones pavimentados que bajan la colina durante unos 5 minutos hasta llegar al puente de madera. Finalmente, estos escalones se convierten en un camino de tierra y roca que van cuesta abajo hasta llegar al otro lado de la colina. 

Después de andar unos 10 minutos desde el inicio del camino, llegarás a un mirador donde puedes ver la famosa roca de São Lourenço. En nuestro caso, como hicimos el camino de ida de noche no lo pudimos ver al principio, pero disfrutamos de las vistas del mirador y de las formaciones rocosas con tonos anaranjados en el camino de vuelta. En este punto del trayecto hace mucho viento, pero asegúrate de no perdértelo porque es una de las mejores vistas a los acantilados.

Después del mirador continuarás andando cuesta arriba por un tramo del camino en la que también hace bastante viento al estar totalmente expuesto, pero el sendero es ancho y seguro. Este tramo es corto y pronto llegarás a otra zona más estrecha en la que el viento desaparece por completo.

La ruta continúa por un camino de tierra y rocas con varios altibajos pasando por algunos miradores y una meseta donde encontrarás la única cafetería del camino, Casa do Sardinha,
Pasada la cafetería ya verás la última cuesta que lleva al mirador final.

Vistas desde en Pico do Furado

Esta subida consiste en unas escaleras empinadas, verás que hay un cartel que indica que la ruta oficial termina en ese punto y que el camino al Pico do Furado es peligroso, pero no hay ninguna valla que impida el paso.

Básicamente, una vez que llegue a estas escaleras, puede optar por regresar o dirigirte hasta el mirador en la cima.

Nosotros optamos por subir y sinceramente, solo faltaba reparación en algunos de los escalones, pero no sentimos sensación de peligro en ningún momento. Subimos la colina al Pico do Furado y definitivamente, es el lugar perfecto para ver el amanecer con unas vistas increíbles.

La subida a Pico do Furado es empinada y tiene unas tablas de madera en el suelo a modo de escalones al principio, que luego pasan a estar menos definidos y la subida pasa a ser de piedras y tierra. Una vez llegues a la cima estás en la punta de Sao Lourenço con una vista única de los islotes.

Arriba del todo hace mucho viento, así que lleva cuidado de no acercarte mucho al borde del acantilado y si vas para el amanecer lleva varias capas de ropa, lo agradecerás mientras esperas a que salga el sol.

Una vez llegamos arriba, intentamos volar el dron para grabar la parte final de la punta a la que no se puede llegar a pie al estar cortado por una gran brecha en el océano. Pero quedó en un intento fallido porque al hacer tanto viento ese día fue imposible.

Como te hemos contado, nos encontramos con un día muy nublado por lo que las condiciones no eran ideales para ver el amanecer, pero aún así mereció la pena ver el sol atravesando entre las nubes en todas las direcciones.

En en camino de vuelta, cuando ya íbamos por el tramo final, decidimos bajar a una bonita playa de piedras que se ve desde el sendero. Si vas sin prisa, es un lugar tranquilo para hacer una pequeña parada.

En definitiva, la isla de Madeira es una verdadera joya. Es un sitio increíble y diverso con muchos paisajes diferentes para explorar. Se pueden hacer cientos de excursiones en la isla, y la Vereda do Ponta de Sao Lourenço al amanecer es una de nuestras favoritas. Así que no olvides añadir esta ruta a tu lista para cuando visites la isla de Madeira.

Esperamos que este artículo te inspire y te ayude a planificar tu visita a esta zona de Portugal. Si tienes cualquier pregunta o recomendación no dudes en dejarnos un comentario aquí o contacta con nosotros en redes sociales, @lostcoconuts 😊

Lost Coconuts

¡Hola! Somos María & Toni, nómadas digitales y creadores de Lost Coconuts.

En nuestro blog compartimos guías de viaje, consejos para nómadas digitales y tutoriales gratuitos con todo lo que hemos aprendido para que tú también puedas empezar tus propios proyectos digitales. Conócenos

Ahora estamos en: Georgia 🇬🇪

Publicaciones relacionadas

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en MadeiraPaseo y miradores en Vereda dos BalcõesLa Vereda dos Balcões es uno de los lugares más visitados en Madeira por ser una de las caminatas más fáciles y a la vez gratificante que puedes hacer en la isla. Esto se debe al mágico recorrido...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Flywheel, nuestro proveedor de hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest