GUÍA COMPLETA PARA VISITAR LA ISLA DE FUERTEVENTURA

Guía para tu viaje a Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es el destino perfecto si buscas playas de ensueño y practicar deportes acuáticos. Además de playas, Fuerteventura cuenta con paisajes volcánicos que te dejarán sin palabras, desiertos de dunas, muchos pueblos con encanto y una gastronomía increíble. Para visitar la isla del viento recomendamos un mínimo 5 días para ver playas, visitar la Isla de lobos y el resto de lugares de interés.

Contenidos

Qué ver en Fuerteventura

Ir de punta a punta de Fuerteventura puede tomar hasta dos horas en coche por lo que hemos dividido los lugares que visitar en tres zonas.

Zona norte

Pop Corn Beach

Esta playa se ha viralizado en Instagram al estar formada por algas calcáreas con forma de palomitas de maíz. Situada a 10 minutos en coche desde Corralejo, aunque sea por un camino de tierra, no tendrás problemas para acceder a ella. Debido al fenómeno Instagram, la gente ha empezado a llevarse casi 10 kgs al mes de estas algas así que por favor, deja la playa igual que estaba cuando llegaste.

El pueblo de Cotillo

Este pueblo ha sabido mantener la tradición marinera conservando su pequeño puerto y sus casas pintadas de azul y blanco. Situado en la costa oeste, se pueden ver maravillosas puestas de sol desde cualquiera de sus múltiples restaurantes, los cuales son abastecidos con la pesca del día.

Faro del Tostón

A unos 5 km del pueblo de Cotillo se situa este faro centenario.

En el interior se encuentra el Museo de pesca tradicional aunque tan solo por las playas que hay de camino ya vale la pena la visita.

Otra cosa que nos impresionó fue ver cómo las olas rompen en las rocas ya que es una zona donde suele hacer bastante viento y las olas se levantan varios metros respecto al nivel del mar.

faro de fuerteventura al mediodía con mar de fondo

Playa de Los Lagos en Cotillo

Esta playa es una de nuestras favoritas, arena blanca, aguas cristalinas y poco oleaje gracias a las rocas que resguardan esta playa de la corriente. No es de extrañar que la llamen Los lagos. Si al llegar hay mucha gente, puedes ir recorriendo la carretera hacia el faro en la que encontrarás muchas más calas con menos gente.

Pueblo de Corralejo

Corralejo no es el pueblo más bonito de todo Fuerteventura pero sí en el que encontrarás más opciones de ocio. Situado a pocos kilómetros del aeropuerto, también es el puerto que conecta con Lanzarote e Isla de lobos. También es dónde encontrarás los mejores restaurantes y hoteles de toda la isla.

Dunas de Corralejo

Una de las visitas que no te puedes perder en tu paso por Fuerteventura es ir a ver las dunas de Corralejo, impresionan tanto si has estado antes en un desierto como si no. Miles de toneladas de arena crean este precioso paisaje desértico que parece sacado de una película.

Isla de Lobos

La hermana pequeña de Fuerteventura es otra de las visitas imprescindibles. Hemos dedicado una entrada exclusiva sobre esta magnífica isla que puedes leer en este enlace.

Zona Centro

Betancuria

La que fue la capital de la isla durante siglos guarda todavía el encanto histórico de un pueblo alejado del paso del tiempo. Situada en el centro del valle de Betancuria no esperes playas espectaculares, se trata de un pequeño pueblo de casi 1000 habitantes construido alrededor de una iglesia. De camino al pueblo, podrás disfrutar de maravillosas vistas desde los miradores de Guise y Ayose o el de Morro Velosa.

Cuevas de Ajuy

En el pequeño pueblo de Ajuy se encuentran los restos geológicos más antiguos de toda la isla. Si sigues su playa pronto verás las escaleras que llevan a la entrada de la cueva. Por el interés geológico de las cuevas se declararon monumento natural en 1987 y es uno de los lugares más visitados de toda la Isla.

Las Playitas

Situado a mitad de Fuerteventura en la costa este se encuentra el pequeño pueblo de Las Playitas, cuenta con unos pocos restaurantes típicos canarios, una playa y un resort que ocupa prácticamente la mitad del pueblo. Pero lo mejor de las playitas no se encuentra en el pueblo sino en lo alto de un barranco. El Faro de la Entallada.

El Faro de la entallada

Es uno de los faros más bonitos de Fuerteventura y está construido en el punto más cercano a África de todas la Islas Canarias. Que el faro no sea tan popular se debe principalmente a que la carretera que da acceso son 6 kilómetros de curvas estrechas, de modo que hay que ir con cuidado al conducir por ella. A pesar del recorrido, las vistas desde el faro son espectaculares y merece la pena totalmente ir a verlo.

Gran Tarajal

Un poco más al sur de Las playitas se sitúa Gran Tarajal, un pequeño pueblo con encanto, no muy turístico, pero con una magnifica playa de arena negra. Otro de sus atractivos turísticos es que los vecinos han decorado sus calles con arte callejero, alegrando los edificios del pueblo con graffitis.

Zona Sur

Cofete

Sin duda la playa más espectacular de toda la isla, sus kilómetros y kilómetros de arena hacen que a pesar de ser uno de los destinos turísticos más visitados de toda la isla, cuando llegas parece que la playa esté desierta.

El camino de barro por los acantilados puede echarte para atrás pero con un poco de cuidado no tendría que haber problema. La cuestión es ir despacio y bien pegados a la derecha. Nosotros fuimos con un Opel Corsa (de alquiler) y no tuvimos problema en llegar, incluso en el parking de la playa había varios Fiats 500, aun así es decisión tuya si quieres o no ir.

Ojo, que hay compañías de alquiler que no cubren si le pasa algo al coche en los caminos de tierra. Si no te atreves a ir en coche, hay servicio de autobús todoterreno que conecta Morro Jable con Cofete. Puedes mirar los horarios aquí.

Casa Winter

Situada en playa Cofete, esta espectacular mansión se dice que fue residencia de los nazis durante la segunda guerra mundial. Hoy en día se ha reconvertido en un pequeño museo en el cual el único habitante de la playa de Cofete te explicará la historia de la casa a cambio de una propina.

Pueblo Morro Jable

En nuestra opinión, es el pueblo con menos encanto de todo Fuerteventura debido a su sobreexplotación turística, cuenta con una impresionante playa de agua transparente, arena blanca y un bonito paseo marítimo, ideal para familias y jubilados que deciden retirarse en las Canarias. Por desgracia, justo detrás de la playa se encuentran cientos y cientos de apartamentos turísticos como puede ser Benidorm o Lloret de Mar. Una pena de paisaje que no se corresponde con el resto de la isla.

Playa de Sotavento

Sin duda otra playa de las imprescindibles en tu visita a Fuerteventura. El gran protagonista de esta playa es el viento, cada año se celebra aquí uno de los campeonatos mundiales de windsurf y kitesurf. Si quieres practicar deportes acuáticos hay varias escuelas en las que alquilar el equipo o apuntarte a clases.

Qué hacer en Fuerteventura

A parte de playas, Fuerteventura también tiene mucho más que ofrecer.

Si ya te has bronceado suficiente o bien quieres algo diferente puedes optar por alguna de las siguientes actividades.

Senderismo en Fuerteventura

Con más de 200 km de rutas, hacer senderismo es una actividad ideal para visitar la isla y disfrutar de maravillosas vistas.

Las rutas más conocidas son:

De Morro Jable a Pico de la Zarza

Ruta hasta el pico más alto de toda la isla de 807 metros, son 7 km de dificultad baja por lo que no tendrás problema para llegar a la cima y disfrutar de las vistas. Si te animas, tienes más información en este enlace.

Del Cordón a El Tanquito

Ruta para toda la familia, son solo 4 kilómetros de ruta que van desde Cardón hasta el santuario de la virgen del Tanquito. El camino está muy bien señalizado con lo que no hay pérdida, además durante el camino encontrarás información sobre historias y leyendas de la isla. La ruta la puedes encontrar aquí.

Ruta Circular en Malpaís de la Arena

Los Molinos de Villaverde ofrecen uno de los paisajes más emblemáticos de la isla. Esta ruta además te encontrarás con varias cuevas y un magnífico entorno volcánico. El camino exacto lo tienes aquí.

molino de viento en fuerteventura con mar de fondo

Visitar la isla de lobos

Otro de los lugares que no puedes perderte en Fuerteventura, reserva medio día para esta magnifica isla. Lee nuestra guía completa aquí.

Practicar deportes acuáticos

Con tal cantidad de playas, los deportes de agua son una de las actividades más practicadas, en la mayoría de los pueblos encontrarás escuelas en las que tomar clases o en las que podrás alquilar una tabla y echarte al mar. Incluso hay escuelas que organizan semanas intensivas de surf en las que te ofrecen clases y alojamiento.

Alquilar un Kayak

Varias agencias en Corralejo organizan excursiones en kayak por la zona o por Isla de lobos. Una manera diferente y respetuosa con el medio ambiente para disfrutar de la isla.

Ruta en Buggy

Por muy atractiva y divertida que parezca la idea, hay que ser responsable con el medio ambiente y evitar este tipo de actividades.

No caigas en la trampa de los anunciantes, Buggies en las dunas, a lo que se refieren principalmente es que vas a ir por la carretera, igual que podrías ir con tu coche de alquiler y ver las dunas de fondo ya que por ley está prohibido que los buggies vayan por las dunas. Así que aparte de unos pocos kilómetros por caminos de tierra, el resto de trayecto lo realizan por carreteras convencionales.

Ver delfines y ballenas

El mejor lugar para ver delfines y ballenas en toda España es en las canarias por lo cual decantarse por hacer esta excursión es una excelente idea. A pesar de que no se garantice el avistamiento, las probabilidades son bastante altas.

Antes de contratar cualquier excursión por favor, asegúrate de que son respetuosas con los animales. No esperes poder nadar con los delfines o ballenas ya que son especies protegidas y está prohibido. Aun así verlos en la distancia es increíble.

Mejor época del año en Fuerteventura

Por su posición en el mapa, Fuerteventura cuenta con una temperatura media de 22 grados durante todo el año, sin embargo, la lluvia y el viento cambian según los meses.

Los mejores meses para ir son Septiembre y Octubre, que es cuando la temperatura del mar es más alta, no hay prácticamente viento, la ocupación hotelera ha disminuido después de verano y los precios no son tan altos.

La peor época si buscas relajarte es junio, julio y agosto. A pesar de que coincide con la temporada de verano y la ocupación hotelera es alta, estos meses son los que más viento hace y dependiendo del día no es agradable estar en la playa. Si lo que buscas son olas, entonces todo lo contrario. Incluso podrás asistir al campeonato mundial de windsurf.

El resto del año, las probabilidades de lluvia aumentan y el tiempo es impredecible. Aun así, las precipitaciones son bajas comparadas con la península.

Dónde alojarse en Fuerteventura

La oferta de alojamientos en Fuerteventura es enorme y para todos los bolsillos.

Si tienes intención de visitar tanto el norte como el sur, la mejor opción es alojarse en alguno de los pueblos del centro con tal de ahorrar en desplazamientos.

Nosotros nos alojamos en Las playitas y lo recomendamos completamente.

Cierto es que la mayoría de atractivos turísticos se sitúan en el norte por lo que alojarse en Corralejo es una buena idea también si no tienes pensado ir mucho por el sur.

Por el contrario, la masificación turística del sur es la opción menos atractiva en cuanto alojamiento.

Cómo moverse en Fuerteventura

En coche

Las carreteras de Fuerteventura son excelentes y exceptuando varios tramos como el de Cofete, no hay ningún problema para conducir.

Nosotros recomendamos alquilar un coche para moverse por la isla, intenta reservarlo en el mismo momento que cojas el billete de avión o ferry para asegurarte la reserva, ya que puede llegar a estar todo alquilado si lo haces tarde. ¡Avisados quedáis!

Nosotros cogimos Cicar y no tuvimos ningún problema, compara e infórmate de la compañía antes de reservar.

En autobús

La mayoría de municipios están comunicados con autobús, por lo que puede ser una alternativa si crees que no vas a desplazarte mucho. El precio por trayecto ronda los 3 € o incluso 8 € en el caso de Cofete, con lo que alquilar un coche puede llegar a ser más rentable.

En taxi

No tendrás problema para encontrar taxis a la salida del aeropuerto o en cualquier de los pueblos turísticos. También puedes llamar y reservar para que vengan a buscarte. Ten en cuenta que el trayecto por ejemplo del aeropuerto a Corralejo son unos 40€ y hasta 90€ por ir de norte a sur de la isla.

En moto

Varias empresas ofertan motos de alquiler, aun así, y debido al viento, la conducción no es agradable y es mejor ir resguardado en coche o autobús. 

Cómo llegar a Fuerteventura

En Avión. La manera más rápida, sencilla y económica de llegar a Fuerteventura desde la península es en avión, varias compañías lowcost operan hasta Fuerteventura así que no es raro ver asientos por 10€ el trayecto.

En Ferry. Es el método más utilizado cuando estás en otra isla del archipiélago canario, la ruta más realizada es Lanzarote-Fuerteventura, hay múltiples agencias que operan esta ruta, las hay en las que incluso puedes transportar tu vehículo, pero hicimos los números y no salía a cuenta así que alquilamos uno en cada isla.

Existen también ferris a la península, el trayecto dura entre 34 y 36 horas y el precio es mucho mayor que el avión. Así pues, a no ser que sea por un motivo en concreto, no lo recomendamos. 

Qué comprar en Fuerteventura

Si quieres ir más allá del típico imán de nevera o la camiseta que acabará de pijama, lo más típico de canarias es su maravilloso y delicioso queso.

Tan sólo busca que quesería queda más cerca de donde estés y escoge el que más te guste, uno de los mejores es el de La quesería Guriamen de Villaverde, una delicia para los amantes del queso de cabra.

Colonias. El precio de las colonias y perfumes suele ser más barato en las islas, eso no quiere decir que vayas a encontrar tu colonia a mitad de precio pero es posible que encuentres buenas ofertas. ¡Recuerda la limitación de 100ml si viajas con equipaje de mano!

Qué hacer en Fuerteventura cuando llueve

Que tus días de vacaciones se estropeen por lluvias siempre es un fastidio, si además estás en Fuerteventura donde muchos planes implican pasar el día en la playa es más fastidio todavía. Sin embargo, no te vas a quedar en la habitación encerrado todo el día, a continuación te recomendamos los 2 mejores planes si llueve.

Visitar la Isla de Lobos

Aunque sea al aire libre, hacer senderismo bajo la lluvia en la isla tiene algo especial y  místico que no apreciarás durante días soleados. Un buen chubasquero, ¡y a recorrer la isla!

Visitar las Cuevas de Ajuy

Pese a que se encuentren al lado del mar, no necesitas bañador para visitar estas cuevas, tan solo tendrás que ir con más cuidado de no resbalarte para llegar a las escaleras que te llevan a las cuevas.

Dónde salir de fiesta en Fuerteventura

Si tienes intención de salir de fiesta por Fuerteventura ya te avisamos que la isla no cuenta con Macrodiscotecas como puede ser Tenerife o Ibiza, en la isla se lleva el ritmo tranquilo, una buena terraza chillout viendo el atardecer son los planes que predominan. Los mejores sitios para ello están en Corralejo en los que encontramos Rock Café, Waikiki o Kiwi Bar.

A qué playa ir dependiendo del viento

Como bien su nombre indica, el viento sopla y fuerte en esta isla. Para los amantes de los deportes acuáticos este es el paraíso para disfrutar de magnificas olas pero para los que prefieren ir a la playa a relajarse, puede llegar a ser molesto. Hay que comentar también que el viento suele ser seco así que no suele dar dolor de cabeza como el viento húmedo de la península pero aquí te dejamos nuestro truco.

Primero de todo es chequear en google. Viento en Fuerteventura. Aparecerá una flecha indicando hacia donde sopla el viento, sitúa mentalmente la flecha en medio de la isla y dirigirte a las playas que indique la flecha.

Si no te apetece desplazarte, siempre puedes utilizar los corralitos que se encuentran en la mayoría de playas, son las construcciones de piedra en forma circular que te protegerán del viento cuando te tumbes.

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado igual que nos ayudó a nosotros en nuestra visita. Si tienes alguna sugerencia, déjanos un comentario.

Lost Coconuts

¡Hola! Somos María & Toni, nómadas digitales y creadores de Lost Coconuts.

En nuestro blog compartimos guías de viaje, consejos para nómadas digitales y tutoriales gratuitos con todo lo que hemos aprendido para que tú también puedas empezar tus propios proyectos digitales. Conócenos

Ahora estamos en: Georgia 🇬🇪

Publicaciones relacionadas

Levada das 25 Fontes y Risco. Ruta de senderismo en Madeira

Levada das 25 Fontes y Risco. Ruta de senderismo en Madeira

Levada das 25 Fontes y RiscoRuta de senderismo en MadeiraConoce la ruta de senderismo más popular de MadeiraLa Levada das 25 Fontes y Risco es una de las rutas más populares y visitadas de Madeira. Probablemente esto se deba a que es un camino relativamente fácil y de...

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en MadeiraPaseo y miradores en Vereda dos BalcõesLa Vereda dos Balcões es uno de los lugares más visitados en Madeira por ser una de las caminatas más fáciles y a la vez gratificante que puedes hacer en la isla. Esto se debe al mágico recorrido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Flywheel, nuestro proveedor de hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest