Levada das 25 Fontes y Risco
Ruta de senderismo en Madeira

Conoce la ruta de senderismo más popular de Madeira

La Levada das 25 Fontes y Risco es una de las rutas más populares y visitadas de Madeira. Probablemente esto se deba a que es un camino relativamente fácil y de pocos kilómetros en el que se puede apreciar la bonita vegetación de la isla.

Esta ruta de senderismo recorre los famosos canales de agua llamados levadas, que discurren por el interior del impresionante bosque de Laurisilva.

Estas levadas o antiguos canales de agua, fueron construidas para distribuir el agua del norte al sur de la isla y son una de las atracciones más notables de Madeira. En la actualidad, el sistema de canales de agua se extiende por más de 2.000 km por toda la isla, de los cuales unos 1.400 km están a disposición de los senderistas. Estas levadas permiten caminatas de varios niveles de dificultad, desde caminatas tranquilas a través de los bonitos bosques como es la de las 25 Fontes, hasta rutas espectaculares por acantilados y túneles.

La ruta comienza en Rabaçal y te adentra en el bosque, pasando por varias cascadas a lo largo del camino. Las dos cascadas más impresionantes son la cascada de Risco y la cascada de las 25 fuentes la cual da nombre a esta ruta.

A continuación te contamos cómo llegar, distancia, dificultad, mejor momento para visitarla y mucho más.

Contenidos

Detalles prácticos de la ruta

Distancia de la ruta: la distancia total de la Levada das 25 Fontes es de 11 kilómetros en total, ida y vuelta.

Duración de la ruta: esta caminata te llevará entre 3 y 4 horas dependiendo de tu ritmo y cuánto tiempo dediques a disfrutar de las cascadas, descansar o hacer fotos.

Dificultad de la ruta: este sendero al ser de los más populares está bien mantenido y claramente señalizado sin zonas de peligro por lo que es muy seguro. En general, es una ruta bastante fácil con algunas subidas y bajadas.

Pendiente/inclinación de la ruta: Solo hay unos 350 metros de inclinación.

Información útil: Para recorrer las rutas de senderismo en Madeira te recomendamos que utilices su aplicación Walkme, te será muy útil ya que tendrás los mapas con la ruta disponible y tu localización, aunque no tengas conexión en la montaña.

Consejo/ Tip: Hacer la ruta pronto por la mañana, esta ruta es muy turística, así que para poder disfrutar la ruta antes de que lleguen todos los autobuses de excursiones organizadas merece la pena llegar muy temprano. Ten en cuenta que es un camino de ida y vuelta, si no vas con bastante tiempo te pasarás todo el camino de vuelta parando tu ritmo para pasar grupos grandes de turistas con guías que bloquean las zonas estrechas del camino y la experiencia no será la misma.

Cómo llegar a la Levada das 25 Fontes

La caminata Levada das 25 Fontes se encuentra en Rabaçal, una reserva natural en el suroeste de la isla. El punto de partida de esta ruta es de fácil acceso y cuenta con un aparcamiento grande.

Queremos mencionar que en realidad hay dos rutas principales que puedes hacer para visitar las 25 Fontes y la cascada de Risco. Cada una de ellas tiene un aparcamiento diferente y son de distinta dificultad e inclinación. 

Ruta 1: Rabaçal – Levada das 25 Fontes e Risco (PR6)

Este es el punto de partida más conocido y la ruta que realiza la mayoría de gente. Consideramos que esta ruta es la mejor opción ya que podrás recorrer el paisaje del valle y varias cascadas por el camino. Encontrarás fácilmente el aparcamiento que se encuentra en la carretera ER110 dirección Rabaçal, en Google Maps PR6 Levada das 25 Fontes/Levada do Risco.

Esta ruta empieza cuesta abajo por una carretera pavimentada y luego se une al circuito de la cascada de Risco terminando en Las 25 Fontes. Es un camino de ida y vuelta como ya mencionábamos al principio. Esta ruta es un poco más inclinada que la otra y cuenta con algunas escaleras pero no debería ser problema para la mayoría de personas.

Ruta 2: Túnel de Calheta – Levada das 25 Fontes e Risco

La segunda opción es la ruta por el túnel de Calheta. Esta ruta es un poco más sencilla, con menor desnivel, pero también menos espectacular ya que no pasas por el valle y las pequeñas cascadas. Este camino atraviesa un túnel oscuro durante unos 800 metros evitando así la pendiente. El túnel está bien mantenido pero es imprescindible llevar una linterna o utilizar la luz del móvil.

En definitiva, te recomendamos que hagas la ruta desde el aparcamiento de Rabaçal aunque haya un poco más de desnivel merece la pena por el paisaje, sus miradores y otras pequeñas cascadas que verás por el camino.

Mejor momento para hacer la ruta

Al ser la Levada das 25 Fontes una de las rutas más conocidas y concurridas de la isla puedes esperar que esté llena de gente cualquier día de la semana. Por lo que la única forma de evitar a la multitud de turistas y poder disfrutar tranquilamente del paisaje es haciendo la caminata a primera hora del día.

Nosotros fuimos un martes, llegamos al aparcamiento un poco antes de las 8 y solo había un coche más, pudimos disfrutar casi toda la ruta prácticamente solos hasta el último tramo de vuelta final que empezamos a cruzarnos con los primeros grupos de excursiones organizadas. Al llegar de vuelta al aparcamiento todo estaba repleto de coches, autobuses y furgonetas aparcadas a lo largo de la carretera. Como referencia estos grupos grandes de turistas suelen llegar sobre las 10:30h.

Para determinar la mejor época del año o el mejor momento para visitar la Levada das 25 Fontes hay que tener en cuenta las lluvias. Definitivamente las cascadas son mucho más impresionantes y bonitas después de varios días de fuertes lluvias.

En los meses de verano es más probable que las cascadas lleven menos agua por lo que encontrarás unas cascadas más pequeñas, aunque el paisaje merece la pena igualmente. Por otro lado, en los meses de invierno hay más posibilidades de encontrar las cascadas abundantes, grandes e impresionantes ya que las lluvias son mucho más frecuentes.

Nuestra experiencia en Levada das 25 Fontes y Risco

Como ya hemos mencionado anteriormente, nosotros elegimos la ruta Rabaçal para hacer la levada. Una vez llegues al aparcamiento podrás observar unas vistas muy bonitas del valle al que estás a punto de entrar caminando, es todo muy verde mires por donde mires. También encontrarás un letrero en el aparcamiento con todos los detalles de la zona e información sobre las rutas.

La primera etapa de la caminata es cuesta abajo a lo largo de una carretera asfaltada donde pequeños arroyos de agua brotan de las paredes cubiertas de musgo, hasta llegar al puesto forestal de Rabaçal. Este trayecto es de unos 2 kilómetros de bajada y hay que tener en cuenta que a la vuelta este será el tramo de subida final de la ruta, por lo que hay que reservar fuerzas.
En el puesto forestal de Rabaçal comienza el sendero hacia la Levada das 25 Fontes y la cascada del Risco. A partir de aquí, este tramo es todo empedrado, pero no supone ninguna dificultad.

Cascada do Risco

Después de este tramo inicial llegarás a una bifurcación del camino donde podrás dirigirte por otro sendero hacia la derecha hacia la cascada do Risco o continuar el camino a la Levada das 25 Fontes. El desvío a la cascada de Risco es solo de 800 metros y está bien señalizado, tendrás que hacer ida y vuelta al camino.

Merece la pena andar este tramo para ver esta cascada que tiene una caída de agua de unos 100 metros de altura y luego regresar a la bifurcación para continuar con la ruta por la Levada das 25 Fontes.

Una vez de vuelta en el camino hacia las 25 Fontes después de esta pequeña parada para visitar el Risco, comienza probablemente la mejor parte de la ruta. Tras cruzar un puente a unos metros de altura sobre el barranco del Risco, el camino se va haciendo más estrecho y se adentra más en el bosque de Laurisilva . Las ramas retorcidas de los árboles crean una especie de “túneles” muy interesante y si además es un día nublado se crea una escena preciosa y mística.

Mirador Levada das 25 Fontes

Después de andar unos 2,3 km más desde el desvío del Risco finalmente llegarás a la cascada de las 25 Fuentes. Aquí puedes observar la caída del agua de los 25 manantiales. El sonido del agua, la imagen de su contraste con la roca y el intenso verde de la vegetación crean un paisaje único.

Este es el lugar perfecto para hacer un descanso, almorzar, sentarse o darte un rápido chapuzón en el lago de la cascada que por cierto está helada. Esta zona no es muy grande, por lo que ten en cuenta que todo el mundo hará lo mismo así que si no vas temprano puede ser que no tengas ninguna zona tranquila donde relajarte.

Para finalizar el camino de vuelta es exactamente igual que el de ida, así que tendrás que volver sobre tus pasos para volver al parking.

Probablemente podríamos decir que la experiencia que te lleves de esta bonita ruta de senderismo en Madeira depende mucho de a qué hora la hagas. Si como nosotros empiezas la caminata a primera hora de la mañana, la experiencia será totalmente mágica porque podrás disfrutar del paisaje místico, la niebla y los sonidos de la naturaleza.

Pero, si por otro lado llegas sobre las 10 o más tarde la caminata puede ser más estresante que relajante por la cantidad de grupos y familias que acuden a esta ruta sobre todo en los meses de verano, ya que como decíamos a lo largo del artículo hay muchos tramos de la ruta que son muy estrechos y solo puede pasar una persona y estás más rato parando para dejar pasar a los de enfrente que disfrutando de la ruta.

Finalmente decir que la Levada das 25 Fontes es otra de las pequeña joyas que ofrece esta sorprendente isla llena de naturaleza y aventuras inolvidables.

No te pierdas otras guías sobre Madeira en nuestro blog, si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.

Lost Coconuts

¡Hola! Somos María & Toni, nómadas digitales y creadores de Lost Coconuts.

En nuestro blog compartimos guías de viaje, consejos para nómadas digitales y tutoriales gratuitos con todo lo que hemos aprendido para que tú también puedas empezar tus propios proyectos digitales. Conócenos

Ahora estamos en: Georgia 🇬🇪

Publicaciones relacionadas

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en Madeira

Ruta Vereda dos Balcões en MadeiraPaseo y miradores en Vereda dos BalcõesLa Vereda dos Balcões es uno de los lugares más visitados en Madeira por ser una de las caminatas más fáciles y a la vez gratificante que puedes hacer en la isla. Esto se debe al mágico recorrido...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Flywheel, nuestro proveedor de hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest